Grupos de Habilidades Sociales para niños con TEA y TDHA

Grupos de Habilidades Sociales para niños con TEA y TDHA

Desde el centro Can Pau, se pretende proporcionar y facilitar un buen desarrollo físico, cognitivo, social y emocional por medio del juego cooperativo y del propio cuerpo a partir de un trabajo interdisciplinario.

En el caso de los niños y jóvenes que presentan un Trastorno por déficit de atención y / o hiperactividad (TDAH) es evidente el impacto diario que presenta este trastorno en sus vidas, haciendo difíciles las rutinas y las actividades de la vida cotidiana. Sin embargo afecta en el desarrollo escolar, la autonomía y en la autoestima del niño.

Tal y como hemos mencionado en el apartado anterior, estos niños / as suelen tener problemas para organizarse, mantenerse atentos, planificar y pensar antes de actuar. Pueden ser inquietos, ineficaces para adaptarse rápidamente a situaciones cambiantes y hacer mucho ruido. Estas manifestaciones conductuales se producen en todos los entornos: la familia, la escuela o el instituto y otros contextos sociales, aunque se pueden percibir con intensidad diferente. Con la edad cambian los síntomas, tiende a disminuir la hiperactividad, pero perdura la impulsividad y la inatención. Por lo tanto, la intervención de los niños con TDAH o con signos de presencia de un déficit de atención y / o impulsividad, debe partir de un trabajo interdisciplinario para poder rehabilitar y mejorar los siguientes déficits:

  • Funciones cognitivas
  • Regulación de la conducta
  • Habilidades sociales
  • Aprendizajes lingüísticos
  • Procesamiento de la integración sensorial.